Todo lo que debes saber sobre “Educación Financiera”

El día de hoy hablaremos un poco de la Educación Financiera, explorando  los temas primordiales que involucran a este conocimiento tan importante, y  que la mayoría de la gente ignora.

Cuantas veces nos hemos preguntado a mitad de la quincena “¿Qué paso con mi dinero?”, o cuantas veces nos tenemos que ver en la necesidad de pedir prestado, por que mágicamente nos hemos quedado sin un solo peso, esto es resultado de un escaso o nulo conocimiento de educación financiera; Pero no te preocupes, nosotros nos encargaremos de darte esos pequeños conocimientos, que no sabías que necesitabas, pero sin duda los necesitas.

¿Cuál es la definición de Educación Financiera?

Según la CONDUSEF, la definición correcta de Educación Financiera es, “La capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, como una persona lo obtiene (gana), lo administra, lo invierte y lo dona para ayudar a los demás. Más específicamente, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros.

Básicamente, el conocimiento inteligente de como administras tu dinero, partiendo de esto  y de lo “sencillo” que esto parece, hay un mundo de cosas detrás de este tema;  Hoy en día es vital contar con conocimientos financieros, ya sea para nuestra economía personal, así como para la economía nacional.

Según el informe de la 2da Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 62 de cada cien mexicanos carecen de educación financiera, el 80% de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero y más del 30% gasta más de su nivel de ingreso, esto quiere decir que  el 62% de los mexicanos no saben que es educación financiera y un tercio de la población gasta mucho más de lo que gana y puede pagar.

La investigación hecha por  el Instituto del Fracaso, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y la EGADE Business School, encontró que una de las causas más comunes por la que los negocios mexicanos fracasan es la cantidad insuficiente de ingresos para llevar a cabo la operación. Es esencial que todos los emprendedores tengan información que les permita crear una estrategia para aprovechar todos sus recursos financieros.

María José Roa investigadora del Centro de Estudios Monetizados en América Latina (Cemla), dijo “En general las personas tenemos una racionalidad limitada, que hace imposible analizar toda la información disponible. Las personas lo que hacen es tomar atajos”, en el segundo día de la Convención Nacional de Afores.

Gracias a esto la investigadora formo una hipótesis de lo que para ella son los 4 aspectos o “atajos” que afectan a la educación financiera.

  1. Disonancia cognitiva: Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos.
  2. Ilusión del conocimiento: Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario.
  3. Conformidad de grupo: Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión.
  4. Exceso de confianza: Eso lleva a invertir en activos peligrosos.

“La mayoría de las personas no va con asesores financieros y piden ayuda a familiares y amigos”, comentó María José Roa.

Esto es un poco del gran tema de la educación financiera, espero que les haya parecido tan interesante como a nosotros y no se pierdan el post de la siguiente semana en donde seguiremos complementado la información  vista en esta publicación, igualmente publicaremos ejercicios para que te des cuenta de tu nivel de conocimiento sobre finanzas personales.

Hasta la próxima.

ACMES – Seguros y Finanzas

 

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en redes sociales.

ACMES Seguros y Fianzas

 @Acmes Mexico

ACMES Seguros y Fianzas