¿Ya pensaste en tu retiro?

El tema de hoy es uno de los más importantes de la serie de artículos que hemos publicado sobre la educación financiera. Hablaremos un poco del “Ahorro para el retiro”.

Cuando hablamos de ahorro para el retiro se nos viene a la mente nuestra vejez y como lidiaremos con ella, incongruentemente y a pesar de las preocupaciones que causa este tema, el 65% de los mexicanos no hacen nada al respecto.

Existen varias teorías que tratan de entender las razones por las que no ahorramos o por qué no lo hacemos en las condiciones y regularidad que nuestras necesidades futuras lo requieren.

En diversos estudios que se han hecho a lo largo de los años, los resultados arrojan una serie de conclusiones unificadas.

Primero, nos encontramos atados a la recompensa inmediata, ponemos más énfasis en el presente y esto se debe al precondicionamiento que nos lleva a obtener una recompensa en ese preciso momento.

El segundo factor que influye es la forma en la que compramos y las formas de pago que usamos. Existen algunos estudios que demuestran que el uso de las tarjetas de crédito facilita las compras impulsivas, y que pagar en efectivo nos hace reflexionar, ya que provoca una sensación de mayor sacrificio al desprenderse físicamente de los recursos.

Y, por último, también nos vemos influenciados ante el concepto económico del denominado descuento hiperbólico, que básicamente intenta explicar por qué ante dos posibles recompensas parecidas, nos inclinamos a quedarnos con la más inmediata, sacrificando así iniciativas o proyectos futuros por satisfacciones presentes.

¿Qué papel juega una AFORE en temas de retiro?

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Si trabajas en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, debes saber que de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta de ahorro para el retiro, a la que también aportan tu empresa y el gobierno. Esos recursos servirán para el pago de tu pensión y son administrados e invertidospor una Afore.

Que no cunda el pánico, si eres un independiente o freelance, también puedes acercarte a una Afore y abrir una cuenta individual, aunque los recursos que ingreses deben ser mediante aportaciones voluntarias y eres el único responsable de la cantidad depositada en tu cuenta.

El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, también puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo. Esa es una de sus ventajas: puedes disponer de tu dinero cada dos o seis meses, depende de la Afore en la que estés.

VENTAJAS

  • Tu ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.
  • Te ofrecen atractivos rendimientos.
  • Si lo deseas, puedes retirar tu dinero, para ello existen diferentes plazos.
  • Puedes heredar el patrimonio que generes y así dejar protegidos a tus beneficiarios.
  • Al no establecerse montos mínimos o máximos, tienes la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades.
  • Tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen, pues la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se encarga de supervisar a las Afores, la inversión y el manejo de recursos.

Antes de elegir la Administradora que invertirá tus recursos, es muy importante que conozcas todo lo que te ofrece. Hay algunos elementos que debes considerar:

RENDIMIENTOS

Son las ganancias que te dará la Afore por invertir tus ahorros. A mayor rendimiento, mayor ahorro. Puedes conocer los rendimientos que ofrecen las Afores en la página de la CONSAR.

COMISIÓN

Es lo que cobran las AforeS por administrar los recursos de tu cuenta. A menor comisión, mayor ahorro.

SERVICIOS

Las Afores te brindan servicios como: administrar e invertir tus recursos, enviar tu estado de cuenta tres veces al año, brindarte atención telefónica o por internet y sucursales para atenderte.

Recuerda que elegir una Afore es tu derecho, tramita el registro de tu cuenta en la Administradora de tu preferencia, para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte y puedas realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Éstas son las Afores que ofrecen servicios para trabajadores independientes:

  • Banamex
  • Coppel
  • SURA
  • Invercap
  • Metlife
  • Principal
  • Profuturo GNP
  • XXI Banorte

Al estar formalmente registrado, puedes comenzar con tus aportaciones voluntarias. Para realizarlas tienes cinco sencillas opciones:

  • Domiciliación electrónica (descuentos a través de tu tarjeta de débito).
  • Tiendas de conveniencia (7-eleven, Círculo K, EXTRA, sucursales Telecomm y Bansefi).
  • Ventanilla (en alguna sucursal de la Afore).
  • Internet (ingresando al portal de internet de tu Afore).
  • Teléfono celular (a través de la aplicación Transfer o un mensaje SMS).

 

Esperamos que este artículo te pueda servir de algo, para nosotros es muy importante que, como sociedad aprendamos algo de todos estos temas que engloban la “Educación Financiera”.

Si quieres seguir recibiendo esta valiosa información…

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en redes sociales.

ACMES Seguros y Fianzas

 @Acmes Mexico

 ACMES Seguros y Fianzas

 

Fuentes

CONDUSEF

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/845-ahorro-para-el-retiro

El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Ahorro-para-el-retiro-20170727-0049.html