De acuerdo con el monitor de inversiones de Deloitte, las entidades del norte de México como Sonora, Nuevo León y Coahuila, están recibiendo anuncios de inversión atractivos debido a su cercanía con Estados Unidos. Los principales sectores beneficiados por el Nearshoring son: la industria automotriz, de autopartes, electrónicos, energía, informática y manufactura.
Al territorio están llegando dos grupos de países. El primero está conformado por empresas de Estados Unidos que ya estaban instaladas en el país, pero que se encuentran extendiendo su capacidad. Mientras que, el segundo tiene que ver con compañías asiáticas que buscan producir en Norteamérica.
Al respecto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia de prensa que al territorio mexicano le interesa la relocalización de empresas (Nearshoring), pero con salarios justos. Durante su participación también subrayó que el país vive un momento “muy especial, porque hay interés en México, en invertir en México (…)”.
“¿A nosotros nos interesa que haya relocalización? Sí. Pero nosotros a toda esa inversión le ponemos apellido. No solo es que vengan las empresas extranjeras y se instalen y generen empleos. Nosotros queremos que haya salarios justos”, señaló.
Situación salarial y de empleabilidad en México
El salario mínimo general en México tuvo un incremento del 20% a partir de este 2024. Pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios. En la Zona Libre de la Frontera Norte cambió de 312.41 a 374.89 pesos.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo en el país mantuvo su tendencia a la baja y en mayo de este año cayó al 2.6%. En cuanto al empleo, la tasa continuó arriba y se posicionó en 64.1% a lo largo del primer trimestre del 2024.
La institución espera que el porcentaje de ocupación aumente un 2% en el cuarto trimestre de 2025 y estima que la economía mexicana crezca un 2.2% este año y luego disminuya al 2% para el siguiente.
Sobre esto, Sheinbaum apuntó que con la llegada del Nearshoring a México, no solo se busca el empleo, sino que también, “queremos empleo bien remunerado y que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a vivienda y tengan acceso a la salud y tengan acceso a la educación y tengan acceso a la movilidad”, indicó.
En ACMES Seguros y Fianzas sabemos los grandes beneficios que el Nearshoring podría aportar a nuestro país en materia económica. Estamos listos para no solo proteger la maquinaria, equipo, oficinas e inventario de naves industriales de aquellas empresas nacionales y extranjeras que buscan aprovechar las ventajas de este fenómeno, sino que también, buscamos ofrecer mejores prestaciones e incentivos con Beneficios para Empleados a los colaboradores que próximamente se unirán a la plantilla de dichas compañías.
Acércate a nosotros y asegura tu patrimonio, equipo de trabajo e inmuebles comerciales. Protege tu negocio ante cualquier eventualidad, ¡nosotros te asesoramos!
l