¿Qué tanto sabes de crédito?

Ya casi hemos llegado al final de nuestras publicaciones sobre la educación financiera, como recordaran, nos hemos encargado de hacer una investigación minuciosa de este gran tema desde hace unas cuantas semanas, y el día de hoy es la penúltima entrega, en la cual hablaremos del  “Crédito”, una palabra con la cual la mayoría está familiarizada.

Permítanos ampliar su panorama sobre este tema, empecemos.

¿Qué es  el crédito?

La palabra crédito viene del latín “creditum”, un sustantivo del verbo “credere” que significa “creer”. Crédito quiere decir obtener y utilizar algo que no posees, llámese dinero, autos, inmuebles, entre otros. Para obtener un crédito es necesario proporcionar elementos para que alguien (una institución financiera como un banco, cooperativa de crédito o compañía de tarjetas de crédito) te evalúe y te proporcione un préstamo de acuerdo a tu capacidad de pago. A cambio tú prometes devolver el dinero del préstamo más un cargo adicional llamado “interés.”

El interés se expresa como un porcentaje del monto prestado por unidades de tiempo, que puede ser un mes, dos meses, 180 días, un año, todo depende del plazo pactado con la institución financiera que te haya otorgado el crédito.

Entendiendo esto tenemos diferentes tipos de crédito:

-Crédito al consumo

Se utiliza para pagar un bien o servicio, entre los más comunes están:

  • Tarjeta de crédito
  • Crédito de nómina
  • Crédito personal

También tenemos los créditos que no son tan comunes, como:

-Crédito hipotecario

Te ayuda a adquirir, construir o remodelar tu casa o departamento. Este crédito es a largo plazo, por lo que es importante que consideres si podrás afrontar el compromiso de irlo pagando durante el tiempo en que lo contrataste.

 

-Crédito empresarial

Es utilizado por las personas que quieren iniciar o ampliar su negocio. Algunos de estos créditos son accesibles y de bajo costo (microcréditos) que te ayudan a comprar maquinaria, herramientas de trabajo, comprar mercancía o materia prima, entre otros. Los microcréditos son financiamientos por montos pequeños y de fácil acceso para la población.

-Crédito automotriz

Como su nombre lo indica, se utiliza para comprar un auto nuevo o usado, donde el bien adquirido se queda como garantía del pago. Lo ofrecen los bancos, las agencias automotrices y de autofinanciamiento a distintos plazos.

-Crédito ABC

Es un crédito que otorgan algunas instituciones financieras con el objetivo de comprar bienes de consumo duradero, con excepción de automóviles, en establecimientos que por lo general están ligados a la institución. Es decir, se trata de un financiamiento para comprar a plazos con pagos que pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

-Crédito revolvente

Es aquel que se puede utilizar repetidamente y retirar fondos hasta un límite autorizado, por lo que la cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que se pide prestado y aumenta cuando se paga.

Los clientes y clientas de tarjetas de crédito pueden tener diferentes formas para pagar el uso de su línea de crédito. Por lo general se realiza en cuotas o en modalidad revolvente y las personas que tienen esta modalidad pueden realizar un pago menor al total facturado en el período (“Pago Mínimo”).

El saldo genera una nueva deuda (revolvente) a la que se le aplica la tasa de interés vigente para el período y se adiciona al saldo de deuda de esta modalidad, correspondientes a los períodos anteriores si existieren y esta deuda puede ser pagada por el cliente de manera diferida en el tiempo.

 

Recuerda que siempre que se toma como decisión pedir un crédito, se debe tener en cuenta el poder costear el mismo, de una manera en la que no afecte tu economía personal y no te descapitalice  por completo, en México el índice de morosidad es del 7.2%, así que se debe de tener mucho cuidado con este tema.

Cada publicación vamos desenmascarando más a la educación financiera y todo lo que comprende, no te pierdas la  última publicación, la próxima semana y muchas más publicaciones tan interesantes como esta.

Si quieres seguir recibiendo esta valiosa información…

ACMES – Seguros y Fianzas

Suscríbete a nuestro Blog y síguenos en redes sociales.

ACMES Seguros y Fianzas

 @Acmes Mexico

ACMES Seguros y Fianzas