Hasta la fecha, las mamás mexicanas cumplen con múltiples funciones en sus hogares, que van desde responsabilidades de cuidado, hasta roles económicos y domésticos. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC), en 2022, las mujeres que son cuidadoras principales, en promedio dedicaron 38.9 horas a la semana a la labor de cuidados. Mientras que, los hombres destinaron 30.6 horas.
Sin duda, el papel de una madre en la familia es complejo y multifacético. A pesar de la importancia crítica de su rol, muchas madres enfrentan el desafío constante de tener poco tiempo para sí mismas debido a diversas razones. Por ello, este Día de las Madres, te compartimos 3 actividades con las que podrás relajarte en tu fecha especial y, si se puede, cada vez que sea posible.
Actividades para reconectar contigo misma este 10 de mayo
Pasa tiempo con amistades
El tiempo de relajación y ocio para ti como mamá es muy importante. Puede ser vital para recargar energía y mantenerte equilibrada. Esto no solo te beneficia a ti, sino que, también a toda la familia. Así que, si llevas meses sin frecuentar a tu círculo de amistades debido a tus actividades diarias, entonces es momento de enviar un mensaje e invitar a tus amigas o amigos a compartir unas horas juntos.
Resuelvan rompecabezas, pasen tiempo al aire libre en el bosque, hagan senderismo en las montañas o pinten figuras de cerámica. El tiempo a solas con amigas podría ayudar a desconectar de las responsabilidades diarias y disfrutar de momentos de diversión.
Día de las Madres: escápate de viaje sola
Pasar tiempo a solas es una actividad necesaria para la salud emocional y reconectar contigo misma. Si tienes la oportunidad, disfruta de tu propia compañía en un merecido viaje. No importa si es un trayecto corto o si es a la playa. Recuerda que el objetivo es revitalizar la mente y el alma.
Clase de manualidades
¿Te gusta el mundo del arte? Otra manera de pasar tiempo contigo misma y de una manera muy divertida, es inscribirte en una clase de manualidades que te permita explotar tus habilidades creativas. Intenta con sesiones de pintura, tejido, alfarería, fotografía o danza. Elige la opción que más te guste y la que te permita expresar.
El próximo 10 de mayo es una fecha para festejar. Pero, también es un momento para reflexionar sobre el papel de mamá en la sociedad. Al respecto, la antropóloga e investigadora mexicana, Marcela Lagarde, en su libro Los cautiverios de las mujeres: Madresposas, monjas, putas, presas y locas, reflexiona acerca de las maternidades y establece que “la negación del reconocimiento del trabajo doméstico ocurre a pesar de que las mujeres de la doble jornada trabajan casi el doble que sus compañeros de círculo cultural. Trabajan más que sus esposos, sus padres, sus hermanos, sus hijos varones, sus amigos, sus novios y sus jefes”.
Este Día de las Madres celebra con estas actividades que podrían ayudar a despejar la mente y el cuerpo. No olvides protegerte con un Seguro de Gastos Médicos Mayores que te respalde en cualquier momento. ACMES está contigo y con los que más amas. ¡Contáctanos!