Cáncer de Mama: entre las principales causas de muerte en mujeres 

Cáncer-de-Mama-entre-las-principales-causas-de-muerte-en México

Si bien, los seres humanos corremos el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave o leve durante nuestra vida, hay algunos padecimientos que repercuten severamente en la salud. En particular, existen diversas afecciones que perjudican con frecuencia y en gran medida el bienestar de las mujeres debido a múltiples factores. Entre las más comunes, se encuentran el Cáncer de Mama (CaMa) y el Cáncer Cervicouterino.

Por ello, y para hacer conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del CaMa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso el 19 de octubre como una fecha para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde entonces, cada año, en todo el planeta recordamos la trascendencia de este día y del mes para sensibilizar sobre dicho tema.  

Es por esto que, resulta cada vez más importante estar informadas sobre este y otros padecimientos, pues así, será posible cuidar nuestra salud. Así que, para que te sigas protegiendo y estés preparada ante cualquier irregularidad que notes en tu cuerpo, te compartimos algunas recomendaciones.

¿Qué es el Cáncer de mama y cómo puedo prevenirlo?

Lo primero que tienes que saber, es que el Cáncer de Mama es una enfermedad en la que ciertas células del organismo se multiplican incontroladamente. Existen diferentes tipos de ellos.

Particularmente, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  el Cáncer de Mama es un tumor maligno que tiene lugar en los tejidos de la mama y su atención implica cuidados complejos y especializados. De ahí que, su tratamiento implica grandes gastos.

El desarrollo del CaMa depende de diversos factores de riesgo. Tales como los antecedentes familiares, ser mujer, menstruación precoz, alimentación rica en carbohidratos, sedentarismo, no haber tenido hijos. También influye la edad, el consumo de anticonceptivos hormonales por más de 5 años, entre otros más. 

Para reducir la posibilidad de padecer este tipo de cáncer, el IMSS recomienda realizar una autoexploración de las mamas a partir de los 20 años y una mastografía anual desde los 40. Adicionalmente, el Instituto sugiere que, para prevenir esta neoplasia, es importante llevar un estilo de vida saludable y evitar el uso continuo de hormonas.

¿Cuánto cuesta el tratamiento?

El IMSS señala que hasta 2022, el Cáncer de Mama representó para la institución la mayor parte del costo en el tratamiento de enfermedades no transmisibles como el CaMA, el Cáncer de Próstata y el Cervicouterino. Se calcula que el gasto anual de atención médica que incluye costo hospitalario y ambulatorio, por paciente con Cáncer de mama, fue de 61 mil 580 pesos.

Sin duda, la carga económica para tu bolsillo sería demasiada en caso de que requieras cuidados por el Cáncer de Mama. Por ello, resulta importante anticiparnos ante eventualidades como el padecimiento de tumores malignos que afectan nuestra salud y cartera. En ACMES te asesoramos para encontrar el Seguro de Gastos Médicos Mayores que mejor se ajuste a tus necesidades, pues contamos con las principales aseguradoras del mercado. 

En suma, la detección temprana de este tumor no solo aumenta hasta 5 años las oportunidades de sobrevivir en gran parte de las pacientes, sino que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también disminuye la morbilidad y reduce el costo de la atención. 

Enfermedades más frecuentes en mujeres mexicanas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 se registraron 841,318 defunciones, de las cuales, el 43.8% correspondió a mujeres. Del total de muertes, el 90% ocurrió a causa de enfermedades y problemas asociados con la salud. Las tres primeras razones de decesos son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus  y tumores malignos.

El principal motivo de fallecimiento de mujeres de entre 35 y 54 años, fueron en primer lugar, los tumores malignos. Seguido de la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. De igual manera, los bultos anormales ocuparon la posición uno de las causas de fallecimiento de chicas de 25 a 34 años, quienes también  perdieron la vida por agresiones (homicidios), accidentes y enfermedades del corazón, respectivamente.

Los tumores malignos que más muertes ocasionaron durante el año pasado, fueron los de órganos digestivos. En segundo lugar, se ubicaron las de órganos genitourinarios. Mientras que, los siguientes sitios fueron ocupados por cáncer de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

De las 7 mil 840 defunciones de mujeres por Cáncer de Mama, el rango de edad más afectado por la enfermedad fue el de 65 y más. Después, en segunda posición, las chicas de 55 a 64 años. Las jóvenes de 25 a 34 se ubicaron en el quinto puesto. 

Cáncer de mama: ¿una enfermedad exclusiva de mujeres?

Hay que señalar que, poco más de la mitad de muertes por tumores malignos correspondieron a mujeres durante el año pasado. Sin embargo, el 47.9% atendieron a hombres. Esto significa que no solo ellas se encuentran en riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Sobre esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subraya que, si bien el Cáncer de Mama es una enfermedad que se manifiesta principalmente en mujeres, ésta también puede presentarse en varones. 

De hecho, el INEGI indica que de las 7 mil 891 defunciones registradas por Cáncer de Mama en 2022, 50 casos fueron hombres y el resto mujeres. Por lo que, es fundamental llevar a cabo las respectivas medidas de prevención, igual que las chicas. 

Invierte en un Seguro de Gastos Médicos que te proteja en caso de Cáncer de Mama, Cáncer Cervicouterino o alguna otra enfermedad grave que afecte proporcionalmente tu economía antes de recibir un diagnóstico. Acércate con nosotros y recibe asesoría sobre pólizas que ofrezcan coberturas relacionadas con la salud y padecimientos no preexistentes.


 

#SegurodeVida #SegurodeGastosMédicosMayores #CáncerdeMama